martes, 23 de marzo de 2010

Cómo se vive un desfile desde "el otro lado": Backstage María LaFuente

El domingo 21 de febrero tuve la oportunidad de asistir al fitting y al backstage de María LaFuente. La colección que pude ver y tocar pertenece a sus propuestas para el otoño/invierno del 2011.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Su show se celebró fuera de Ifema (en donde tenían lugar la mayor parte de los defiles de la Cibeles Madrid Fashion Week, salvo algunos que se desarrollaban fuera y que eran denominados "desfiles en off"), exactamente, en el impresionante Círculo de las Bellas Artes de Madrid.

Image and video hosting by TinyPic

Un escenario perfecto para su preciosa colección, titulada "Luz" e inspirada en el Neoexpresionismo Abstracto.

Seguro que alguna vez os habréis imaginado lo que se cuece en el backstage, todo bien rociado de una dosis de nervios y otra de instantaneidad, incidiendo esta última en la primera...

Image and video hosting by TinyPic

Teníamos que estar allí a las cuatro de la tarde, a pesar de que el desfile no comenzaría hasta las nueve y media. Cuando me lo comentaron, pensé "qué pronto, no sé para qué tanto tiempo..." y, al llegar las ocho de la tarde, me di cuenta de que en realidad no era "tanto tiempo" pues había muchísimas cosas por hacer.

Nada más llegar, nos presentaron al encargado de coordinar el backstage, Óscar, quien nos estuvo mostrando toda la colección y nos explicó lo que teníamos que hacer.

Fue entonces cuando pude apreciar los originales tejidos que había seleccionado María para sus diseños, entre los cuales se encontraban una seda trabajada con círculos de cuero y otro tratado con vinilo que me encantaron.
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

También hay que destacar los volúmenes característicos de María LaFuente y las pieles.
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

La paleta de colores, como habéis podido ccomprobar en las fotos superiores, tocaba los marrones, negros, ocres, beige, blancos, grises y naranjas.

Image and video hosting by TinyPic
Al poco rato empezaron a llegar las modelos para el fitting. Muchas de ellas ya se habían probado las prendas con las que iban a desfilar (o la prenda en el caso de tener una única salida), pero había algunas a las que no se había tenido ocasión aún de hacerles la prueba.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Las prendas iban complementadas con unos fascinantes zapatos diseñados también por la leonesa, calzas y unas bandas que se colacaban en la cabeza.

Image and video hosting by TinyPic

Algunas llevaban guantes y otras, unos conos de cristal que personalmente me maravillaron y que servían para reflejar aún más la luz, leit motiv de la colección.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Había sólo dos chicos, uno modelo y el otro torero.

Image and video hosting by TinyPic

Mientras unas modelos se iban probando el o los diseños que iban a llevar, las demás se encontraban a pocos pasos, en la sección de peluquería y maquillaje.

Image and video hosting by TinyPic

Estos dos aspectos se cuidaron mucho, con una llamativa sombra fucsia en los párpados y un peinado futurista.

Image and video hosting by TinyPic

Debajo de cada prenda, íbamos situando en una caja todos los complementos que llevaría la modelo a la que correspondía dicho diseño y su foto (en caso de que la hubiera), más el nombre en la percha y anotaciones de detalles (si había que ponerle uno o dos guantes, por ejemplo).



María LaFuente lo supervisaba en todo momento.



Nos habían comentado que el artista Pedro Sandoval había colaborado con María LaFuente en algunos de los diseños y cuando llegaron al fitting, la fusión entre arte y moda se materializó ante nuestros ojos más aún si cabe.



Todas las modelos eran muy simpáticas, pero sin duda me quedo con Cecilia Ortiz. Me regaló esta foto tan graciosa para mi blog.
Image and video hosting by TinyPic

También pude tomar unas cuantas instantáneas de otras modelos en el backstage...




Y el tiempo que me había parecido excesivo en un principio, se me pasó volando y resultó incluso escaso. Sin darme apenas cuenta ya estábamos preparando la salida de cada modelo, vistiéndolas según lo prefijado en los apuntes de cada caja.



Alrededor de las 21.30 comenzó el desfile y aumentó el estrés al tener que cambiar a las modelos que tenían varios pases con mucha rapidez. En un instante, el desfile llegó a su fin y los modelos se prepararon para el carrusel (la salida de todos ellos al final), y salimos corriendo a aplaudir el trabajo de María LaFuente.

Después, emocionados, acompañamos a los modelos a la calle, pues salieron a hacerse unas fotografías.


Image and video hosting by TinyPic

Fue una experiencia única, intensa, algo estresante pero realmente emocionante. La fugacidad de la moda concentrada en unas pocas horas. Me encantó.

¡Gracias a todo el equipo de María LaFuente!



-RaQueL T.G.-


Fuente fotográfica: imágenes personales, tomadas en el lugar de los hechos con permiso de Óscar.

PD: no he podido actualizar el blog con anterioridad porque he estado una semana en Londres; a partir de ahora, mis posts se publicarán con asiduidad.

sábado, 13 de marzo de 2010

Estuve en la Pasarela de Castilla y León ecribiendo para CYLFashion

Los días 9, 10 y 11 estuve en la Pasarela de Castilla y León, con pase de prensa, para redactar las crónicas de los desfiles en la página www.cylfashion.com =)
Fue una experiencia increíble y conocí a muchísima gente (diseñadores, cámaras, fotógrafos, periodistas, modelos...).
Además, el ambiente de la sala de prensa ¡me encanta!


En esta foto podéis verme con Godelieve Van der Brandt, la guapísima modelo de la campaña de primavera/verano 2009 de Desigual, que tiene un cuerpo espectacular, piernas kilométricas y además es súper maja!.
El vestido que llevo es un diseño mío (me lo he hecho yo), tiene escote corazón con drapeados y la tela es una organza catiónica tornasolada en dorado con destellos negros.



En las fotos superiores podéis verme junto a los dos modelos más guapos de la pasarela y mi amiga Elisa, que está trabajando con la diseñadora Esther Noriega (súper simpática).

Y aquí abajo, con Rocío Mozo (diseñadora de zapatos) y la mencionada Esther Noriega.


En ésta, los chicos que aparecen son Ángel Tamayo (reportero), Luís Tejerina (cámara) y Rubén Fernández (el dueño de la web para la que escribí):


Si queréis ver mis crónicas, visitad CylFashion, he redactado una sobre cada diseñador de los tres días que duró la pasarela. Y si queréis ver vídeos de todos los desfiles, podéis hacerlo aquí.

-RaQueL T.G.-

Fotografías personales.

sábado, 6 de marzo de 2010

La firma Solitas en el Ego de Cibeles Madrid Fashion Week a/w 2011

Image and video hosting by TinyPic

Mi desfile favorito de El Ego fue el de Solitas, por sus preciosos trenchs, sus originales estampados, la paleta de colores utilizada y los volúmenes y cortes que dieron a las prendas.
Image and video hosting by TinyPic
Esta firma está intregada por Susana Galindo Pinto y Ana Sánchez Sánchez, que se conocieron en Barcelona cuando Ana estaba realizando un curso de Patronaje Industrial y Susana un curso de postgrado en Ilustración.
Image and video hosting by TinyPic
Amantes de los estampados, utilizan telas con caída para crear movimiento y bonitos volúmenes, aportando cada una lo que mejor sabe hacer y, sobre todo, teniendo en cuenta la fusión entre moda y arte. Image and video hosting by TinyPic En su último desfile (otoño/invierno 2011), presentado en el Ego de Cibeles el pasado jueves día 18 de febrero, presentaron unos diseños muy femeninos y basados en las formas y los estampados. Image and video hosting by TinyPic
Destacaron los trenchs con caída y superposiciones (pude tocar la tela y tenía un tacto increíble, muy suave), los vestidos con escotes originales y los pantalones, chaquetas y faldas con estampados geométricos, florales o animales (había uno con caballos, por ejemplo). Image and video hosting by TinyPic
Emplearon una paleta de tonos pastel, muy bien combinados, desde beige hasta azules, verdes, lilas, rosas y marrones. Image and video hosting by TinyPic
El incidente negativo del desfile llegó cuando algunas de las modelos tuvieron que quitarse los zapatos debido al enorme tamaño de éstos para sus pies, pero eso redundó en más información en los medios sobre la firma.
Image and video hosting by TinyPic Más imágenes del desfile: Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Fuente: imágenes personales, DiarioFemenino, Agencia Reuters en El País y EFE/Javier Lizón en RTVE. -RaQueL T.G.-

Vídeo que hice del carrusel del desfile:
video

-RaQueL T.G.-